Ingeniería de producto: cómo crear un producto de software excepcional

La Ingeniería de Producto de Software es un servicio que involucra todas las etapas de la creación del producto: diseño, desarrollo, prueba, implementación. Pero el objetivo de la ingeniería de productos es más desafiante que simplemente entregar el producto final: es garantizar que el producto sea funcional y satisfaga las necesidades de su usuario final. El ingeniero de producto se preocupa por establecer si el producto sobrevivirá en el mundo real después del lanzamiento, lo que determina analizando cómo cumple con los requisitos del mercado. Dentro del contexto de TI, el producto puede ser un software, una aplicación o un sistema empresarial. Ingeniería de producto se ocupa de los siguientes aspectos específicos del producto:
- Calidad
- Usabilidad
- Funcionalidad
- Durabilidad
Entonces, echemos un vistazo más de cerca a quién es la persona detrás del Servicio de Ingeniería de Producto y cuál es su función en el ciclo de creación del producto.
¿Quién es un ingeniero de producto?
Product Engineer es una especie de “superhéroe” que debe combinar el conocimiento de diferentes puestos: Business Analyst y Project / Delivery Manager. Es una persona que conoce el mercado y se asegura de que el producto cumpla con las expectativas del consumidor. Las responsabilidades del Ingeniero de Desarrollo de Producto implican identificar los problemas e intereses de los usuarios y crear un prototipo que pueda ofrecer soluciones. Además, analizan las tendencias y la demanda en el mercado y en la industria en general. Otra preocupación del ingeniero de producto es el presupuesto necesario para la creación de productos de extremo a extremo, la viabilidad y el retorno de la inversión (ROI) de la idea de producto en particular.
Por lo general, el ingeniero de producto necesita tener un excelente entorno de comunicación para tener acceso a toda la información que necesita.
Product Engineer vs. Full-Stack Engineer
En la esfera de TI, el conocimiento del ingeniero de producto sobre el desarrollo de software es esencial para su función en el desarrollo de productos. Sin embargo, esta posición difiere de la de Ingeniero Full-Stack . Full-Stack en TI generalmente se define como tecnología back-end y front-end y el código de software que los conecta. Esto es de lo que suelen estar a cargo los ingenieros de Full-Stack. Puede ser un desafío para ellos participar en todas las etapas de la creación del producto. Por lo general, Full-Stack Engineer opera dentro de marcos de trabajo específicos, aplicando sus habilidades de gestión de proyectos y empleados principalmente al desarrollo de código y la integración de sistemas front-end y back-end.
Los ingenieros de producto, por otro lado, participan en varias partes del ciclo de desarrollo del producto, y su preocupación esencial no es el proceso de desarrollo, sino su objetivo final: entregar el producto que a los clientes les encantará.
Papel del ingeniero de producto en el ciclo de vida del desarrollo de software
El Ciclo de Desarrollo de Producto comprende las siguientes etapas: Plan (Idea y Concepto), Diseño y Desarrollo, Pruebas, Lanzamiento y Mantenimiento. Como se mencionó anteriormente, el ingeniero de producto debe incluirse en el desarrollo del producto en una etapa muy temprana y contribuir en cada fase del mismo. Veamos más de cerca cómo el ingeniero de producto puede hacer que el producto esté más orientado al cliente en cada etapa de su desarrollo.
Planificación (idea y concepto)

En el punto de partida del desarrollo del producto, el objetivo principal es delinear la idea general de un producto y formar el concepto inicial. En esta etapa, el ingeniero de producto ayuda a determinar si el concepto de producto será factible y beneficioso para el negocio. Con la ayuda de su conocimiento sobre el mercado y las necesidades de los clientes, pueden validar ciertas ideas y rechazar aquellas en las que no vale la pena invertir tiempo y presupuesto. Si es necesario, el ingeniero de desarrollo de productos realiza investigaciones adicionales. Es más, pueden proponer ideas de industrias donde los productos futuros pueden ser útiles.
Durante la creación de la arquitectura y la hoja de ruta del producto, se documentan los principales requisitos y especificaciones, y el equipo elabora el plan para futuros movimientos. Además, un paso importante es proteger una idea con una patente o por otros medios.
Dado que la dinámica del mercado y los clientes cambian constantemente, el ingeniero de producto también puede introducir innovaciones en los productos existentes. Este proceso incluye el análisis de las brechas de productos, su integración en el nuevo entorno de mercado y la adopción de la infraestructura de TI.
Diseño y desarrollo

Durante el proceso de diseño, el ingeniero de producto juega un papel integral en la creación del diseño de producto más fácil de usar y rentable posible. Investigan la usabilidad del diseño y proponen diferentes soluciones y modificaciones al mismo. Además de ser amigable para el usuario y económica, la idea de diseño también debe ser única y con un gran concepto. Product Engineer puede ofrecer cambios en cada etapa de la construcción del diseño. La investigación de UX es esencial, ya que ayuda a que el diseño sea fácil de usar y garantiza que haya una excelente interfaz funcional.
Una vez finalizado el diseño, comienza la fase de desarrollo. Al crear un producto de software, debe dividirse en características, con las especificaciones y la prueba de usabilidad para cada característica. El ingeniero de desarrollo de producto debe desempeñar el papel de gerente de proyecto en este caso, ya que debe decidir qué funciones son obligatorias y cuáles pueden eliminarse sin dañar la usabilidad del producto. Además, el ingeniero de producto en esta etapa se asegura de que el desarrollo del producto esté utilizando el presupuesto de la manera más eficiente.
Pruebas

Después de la etapa de desarrollo, el producto debe pasar por pruebas para detectar problemas de funcionalidad y evaluar su calidad. El proceso incluye pruebas web y móviles para identificar y resolver la estabilidad, la usabilidad y otros problemas que pueden obstaculizar la excelente experiencia del usuario con el producto. Se pueden utilizar varios métodos, incluida la investigación de la experiencia del usuario con encuestas y grupos focales. El ingeniero de desarrollo de productos realiza un seguimiento de cómo el producto cumple con los requisitos descritos en las primeras etapas y si hay algunos errores cometidos durante el desarrollo que deben corregirse.
Lanzamiento y mantenimiento

La etapa final es lanzar su producto después de que todos los involucrados en su desarrollo den luz verde. Luego, el público objetivo debe ser informado sobre el producto mediante publicidad, comunicados de prensa, eventos públicos, etc. El ingeniero de producto se preocupa por los comentarios de los usuarios sobre el producto para encontrar áreas de mejora.
El lanzamiento no significa el final del trabajo para Product Engineer. Posteriormente, necesitan actualizar periódicamente el producto, el sistema en el que se ejecuta y solucionar los problemas que puedan aparecer durante su explotación.
Beneficios e importancia de la ingeniería de productos para las empresas
La industria de TI ofrece un montón de posibilidades para el negocio y puede mejorar su desempeño de manera significativa. Pero al mismo tiempo, puede ser un verdadero desafío crear un gran producto de software que sea factible en términos de presupuesto y administración del tiempo. La asistencia en este difícil proceso es solo uno de los beneficios del Servicio de ingeniería de productos para las empresas. Echemos un vistazo a los demás.
En primer lugar, ayuda a crear la estrategia de desarrollo de productos de software. Para mantener la competencia, necesita que su producto sea innovador. La innovación agrega valor a su producto. Pero siempre se debe probar una idea nueva. Por lo general, existen más riesgos al crear algo nuevo y viajar fuera de los caminos trillados. En este caso, los servicios de ingeniería de productos pueden resultar especialmente útiles para su empresa. Lo ayudan a recopilar una gran cantidad de datos sobre la funcionalidad del producto futuro y pueden confirmar la viabilidad de su idea.
El software es ahora una parte esencial del progreso empresarial y ocupa un lugar importante en el gasto en ROI. Por lo tanto, los procesos de prueba de software mejorados le permitirán alcanzar sus objetivos comerciales en el menor tiempo posible pero con un producto final de alta calidad. Con los servicios de ingeniería de productos, puede estar seguro de que su producto se evalúa y se prueba para garantizar la mejor calidad y garantizar la mejor experiencia de usuario.
Al dejar el proceso de desarrollo de productos a los servicios de Ingeniería de productos, puede concentrarse en el logro de los objetivos comerciales, el marketing y, en general, la implementación exitosa de su estrategia comercial.
En resumen
La construcción de un gran producto de software puede ser un desafío y requiere mucha experiencia en el proceso de desarrollo del producto, el mercado y las necesidades y requisitos del usuario. La Ingeniería de Producto es un servicio que puede asistirlo y brindarle una opinión profesional sobre todos estos aspectos. Al estar familiarizados con todas las etapas del ciclo de desarrollo de productos, los ingenieros de productos ayudan a su empresa a lograr un proceso de creación de productos de software económico pero eficiente. Esta esfera relativamente nueva ya ha demostrado ser muy eficaz para mejorar el rendimiento empresarial general y parece haberse convertido en una parte integral del proceso de desarrollo de productos de software.
¿Quiere que el proceso de desarrollo de software sea más fácil y rentable?
¡Póngase en contacto con nosotros!